Cuestión de talento

Cuestión de talento es el blog de lo que en KPS y Megatraining llamamos Grupo de Gestión de talento. Nace para que cualquiera pueda aportar y compartir opiniones y conocimientos en relación con el talento. Para que comentemos los artículos de otros autores, para que reflexionemos en voz alta. Y para mantener una vía de comunicación fluida entre los colaboradores de esta casa, los docentes, los consultores y los candidatos a serlo; y como no, para que nuestros clientes puedan evaluarnos día a día, en la distancia corta.

Las opiniones de los autores, por supuesto, son propias y no tienen porqué representar a las firmas.

Bienvenidos





miércoles, 5 de mayo de 2010

Conferencia Doing Good and Doing Well.- 1 de marzo de 2010

"La avaricia es mala": Michel Camdessus, ex director del FMI, pide un nuevo paradigma empresarial
"La crisis financiera fue en parte provocada por una conducta profundamente arraigada a una cultura donde la seducción del dinero provocó una ceguera colectiva" aseguró Michel Camdessus, ex director del Fondo Monetario Internacional, en la inauguración de la conferencia "Doing Good & Doing Well", celebrada los días 26 y 27 de febrero en el campus del IESE en Barcelona.
Para Michel Camdessus, la persona que más años ha estado al frente del FMI y actual gobernador honorario del Banque de France, la palabra clave para el futuro es "responsabilidad". Desde la década de los sesenta, señaló, el camino ha sido ganar y consumir más. "El hombre se redujo a una simple función económica", agregó. "El consumo se convirtió en el destino, y la codicia se ha convertido de forma subliminal en políticamente correcta".
Camdessus reclamó un nuevo paradigma, alegando que el mercado ha demostrado que no es capaz de autorregularse. "La idolatría del dinero y el rechazo ético de la gestión de los asuntos financieros nos ha llevado a la catástrofe", aseveró, destacando que la responsabilidad social de las empresas fue sustituida por la búsqueda frenética de los beneficios a corto plazo. El ex director del FMI declaró que la responsabilidad va a convertirse en un valor económico, ambiental y social, y que los valores sociales como la solidaridad o la ciudadanía han pasado a ser un valor económico en sí mismos.
La iniciativa emprendedora social es el futuro
Por su parte Rodney Schwartz, fundador de ClearlySo, advirtió de que "la banca de inversión como carrera ha terminado, ahora el futuro está en la iniciativa emprendedora social".
Schwartz también reveló que tenía poca fe en los dirigentes políticos, a quienes describió como "los padres de una familia disfuncional: no pueden cuidar de nosotros porque siempre están haciendo otra cosa", y aseguró que el futuro reside en los individuos que tomarán el poder para llevar a cabo el cambio. El fundador de ClearlySo citó a emprendedores sociales pioneros como Anita Roddick, fundadora de The Body Shop, y Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz que, con 7 dólares de capital inicial, creó el sector de las microfinanzas y llegó a demostrar que "prestar dinero a los pequeños grupos de mujeres del mundo en desarrollo era un negocio mejor que el de los grandes bancos".
Schwartz, que trabajó veinte años en banca de inversión en Wall Street y en la City de Londres, además de en Lehmann Brothers, entre otras compañías, lo dejó todo atrás en 1997 para fundar su primera empresa social: Catalyst Fund Management & Research, una compañía de capital riesgo que invierte en empresas sociales. De ahí surgió ClearlySo, un marketplace para negocios y empresas sociales. Una de sus especialidades es la de organizar "citas rápidas", sesiones donde 15 emprendedores y 15 inversores se reúnen y van rotando entre los socios cada cinco minutos.
Preguntado sobre si se puede conseguir hacer el bien mientras lo haces bien ("do well while doing good"), Schwartz apuntó que es difícil de cuantificar, ya que las empresas sociales introducen un tercer factor en el típico modelo de riesgo/compensación: "¿Cómo puedes comparar elementos tan distintos como son la limpieza del agua potable en Chad o proporcionar una buena educación en Sri Lanka?", preguntó.
En la conferencia también participó Vicky Colbert, fundadora de Escuela Nueva, una iniciativa educativa rural pionera y Zein Abdalla, CEO de PepsiCo Europe, cuyo enfoque sobre la responsabilidad social corporativa (RSC) fue de especial relevancia, ya que permitió a los participantes comprobar cómo se puede desarrollar la RSC en las grandes compañías. Como novedad, este año los organizadores decidieron compensar las emisiones de carbono de la conferencia relacionadas con el transporte de los ponentes y el consumo de energía.
En paralelo a las sesiones generales, más de 100 personas participaron en debates sobre distintos temas como el papel de la innovación y la tecnología, hasta la salud, la escasez de agua, la energía renovable, la filantropía de riesgo y los problemas de las megaciudades emergentes. El taller de emprendedores sociales, los seminarios de tecnología limpia y el Career Forum fueron, según los organizadores, particularmente exitosos.
La séptima edición de la conferencia, que organizan anualmente los alumnos del MBA del IESE, ha sido todo un éxito de participación, con más de 600 personas, incluyendo estudiantes, académicos y líderes empresariales.