Cuestión de talento

Cuestión de talento es el blog de lo que en KPS y Megatraining llamamos Grupo de Gestión de talento. Nace para que cualquiera pueda aportar y compartir opiniones y conocimientos en relación con el talento. Para que comentemos los artículos de otros autores, para que reflexionemos en voz alta. Y para mantener una vía de comunicación fluida entre los colaboradores de esta casa, los docentes, los consultores y los candidatos a serlo; y como no, para que nuestros clientes puedan evaluarnos día a día, en la distancia corta.

Las opiniones de los autores, por supuesto, son propias y no tienen porqué representar a las firmas.

Bienvenidos





lunes, 5 de octubre de 2009

Empresas a prueba de recesiones

Las cinco iniciativas clave en que las organizaciones de IT pueden ayudar a las empresas a sobrevivir en tiempos de crisis

"Existe una fórmula elemental para el éxito de una organización: Realizar inversiones estratégicas en iniciativas que fomenten el crecimiento y reduzcan o limiten los costes. En una economía sólida, esta fórmula contribuye a que una empresa prospere. En un entorno económico adverso, es un medio de subsistencia.

Todos estamos familiarizados con los titulares de los periódicos y los informes de los analistas. El mensaje es unánime: Los presupuestos de TI se reducen drásticamente Lo que no merman son las necesidades de las empresas. De hecho, algunos pueden argumentar que en tiempos difíciles, las necesidades de la empresa aumentan.

En época de crisis, las empresas deben centrarse en aquellas actividades que les garanticen una rápida adaptación y una respuesta eficaz a las amenazas competitivas y las fluctuantes condiciones del mercado. Deben aprovechar las oportunidades que les ayudarán a sobrevivir en los malos tiempos y resurgir más fuertes que antes.

La mayoría de las empresas buscan formas de llevar a cabo sus actividades comerciales con mayor acierto. Se proponen simplificar la gestión administrativa, reduciendo costes, mitigando riesgos y superando a la competencia. Hoy en día hay gran variedad de iniciativas empresariales.

Todas comparten un mismo requisito: la información

Si cuentan con información precisa y oportuna, las empresas pueden responder, adaptarse y tomar mejores decisiones con mayor rapidez. Pueden desarrollar sus actividades con mayor eficiencia y ofrecer más con menos. La información resulta de vital importancia para que una empresa pase a ser líder en el mercado y, en última instancia, logre el éxito financiero. Contar con información completa, coherente y actual redunda en que una empresa pueda transformar la crisis en una ventaja.

Entonces, ¿Qué significa todo esto para un departamento de IT? Dos cosas. En primer lugar, que deben ofrecer más (aún mas) con menos (todavía menos) Y segundo, que deben examinar cada una de las inversiones en tecnología, presentes y futuras, y formularse las siguientes preguntas: ¿esta inversión hará que tanto la organización de TI como la empresa operen con mayor eficacia? ¿Ayudará a reducir los costes? ¿Aportará valor con rapidez? ¿Contribuirá a que la empresa prospere?

Durante los próximos uno o dos años, muchas empresas se centrarán en las siguientes iniciativas comerciales fundamentales:

  1. Asegurar un mejor cumplimiento de la creciente cantidad de complejas leyes y normativas financieras e industriales
  2. Hallar formas de reducir los riesgos y mejorar la gestión de riesgos en general.
  3. Obtener el mayor valor posible de fusiones, adquisiciones y desinversiones.
  4. Encontrar nuevos clientes, retener los actuales y asegurarse que ninguno prefiera pasar a la competencia.
  5. Invertir de manera estratégica en tecnologías que aporten beneficios con mayor rapidez y a la vez reduzcan el coste total de propiedad.

En este documento informativo se analizan estas iniciativas y se estudian las estrategias que las organizaciones de TI deben poner en práctica para garantizar el éxito de las mismas".

El documento citado ha sido publicado por IDG Connet dentro de su biblioteca de Whitepapers gratuitos. El titular del mismo es Informática. Te Data Integration Company y puede ser descargado gratuitamente de la web, pinchando sobre el titular de esta entrada, previo registro en IDG. Se trata de un interesante artículo de 16 páginas cuyo resumen ejecutivo hemos presentado aquí. Nos ha parecido muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, sugiere, aporta. Tus comentarios respetusos y constructivos son bienvenidos